Nace en Talca. Titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y Máster en Arte, mención Artes de la Escena, en la Universidad Paris 8-Vincennes-Saint-Denis, Francia.
En Chile, Cristián Soto comienza su trayectoria de actor bajo la puesta en escena de tres grandes directores de teatro chileno: Fernando González, Andrés Pérez y Ramón Griffero.
En 1998, su texto Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?, obtiene el Primer lugar en el concurso de dramaturgia de Valparaíso. Un año después, Andrés Pérez, realiza la puesta en escena que le valió al dramaturgo una nominación en los Premios APES (Asociación de periodistas de espectáculos), en la categoría Revelación Teatral.
El 2002, Cristián Soto escribe y dirige Santiago High Tech en el Teatro Galpón 7. Una obra de ficción social que interroga los límites y las libertades de la globalización tecnológica. Esta primera puesta en escena despertó el interés del público y de la prensa.
2004, autor y puesta en escena de La María Cochina Tratada en Libre Comercio, en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Una comedia dramática que desvela las tensiones entre la contemporaneidad neoliberal y las tradiciones locales. Gracias a esta pieza Cristián Soto es nominado en la mención Mejor Dramaturgia por los Premios Altazor.
En Francia, su proyecto es apadrinado por el Centro de investigación de autores contemporáneos, Montévidéo-Marsella. Su obra Santiago High Tech es puesta en espacio en el Festival Actoral 5, bajo la dirección artística de Hubert Colas.
Años después, esta pieza se presenta bajo el marco de los encuentros de Cuerpos de textos, puesta en espacio de Paul Desveaux en la Escena Nacional de Petit-Quevilly / Mont-Saint-Aignan, luego puesta en lectura de Galin Stoev en el Teatro de Lieja y en la Roche-sur-Yon, Théâtre le Grand R, así como en el Centro cultural GAM en Santiago de Chile, con una puesta en escena de Francisco Krebs y Fernando Ocampo.
Santiago High Tech fue seleccionado por la Comisión Bicentenario, Presidencia de la República para ser parte de la Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena 1910-2010, celebrando los 200 años de la Independencia de Chile (1810-2010).
En febrero del 2010, Cristián Soto actúa en una puesta en escena de Krzysztof Warlikowski. Un Tranvía de Wadji Mouawad, después de Un Tranvía llamado Deseo, donde comparte escena con Isabelle Huppert. Después de 2 meses de representaciones en el Teatro del Odéon, el espectáculo parte en gira a Varsovia, Atenas, Berlín, Grenoble, Luxemburgo, Amsterdam, Ginebra, La Haya y Adelaida.
El 2011, David Bobee invita a Cristián Soto a escribir el texto This is the end, espectáculo de egreso de la 23° promoción del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC) en Châlons-en-Champagne.
El 2013, Sismo, una nueva creación del dramaturgo. Un viaje geográfico y mental de dos víctimas de una catástrofe natural, representada en el Teatro le Grand T, Nantes. La pieza es producida por la Cía. Coma teatro.
El 2016, Opération Belvédère, texto de Gilles Chovet y música de Romain Didier, es puesta en espacio por Cristián Soto con los alumnos del Conservatorio de Saint-Nazaire, en el Teatro Escena Nacional de la ciudad.
Desde el 2017 hasta hoy, Rosa un retrato de América Latina, texto y puesta en escena del dramaturgo en colaboración con la Cía. Zumaya Verde. Esta pieza es un diario íntimo de una mujer latinoamericana resiliente, una historia de vida entre el teatro, la canción y el espacio cinematográfico. El espectáculo a visitado las ciudades de Clermont-Ferrand, Crolles y Munich, entre otras.
Al mismo tiempo, la pedagogía teatral es un eje fundamental en la trayectoria de Cristián Soto:
Profesor de egreso del espectáculo Liceo A-73, en el teatro Universidad Arcis (Chile). Esta pieza recibió una buena acogida de la prensa y le valió una visita de los parlamentarios del Congreso chileno. Luego, se presenta en el Festival Santiago a Mil.
De esta manera, Soto traza un nuevo camino en la pedagogía y da classes a alumnos de diferentes niveles, en distintas escuelas de teatro universitario (PUC, Mayor y Arcis, entre autres) de Santiago de Chile.
En Francia, participa como pedagogo en el Conservatorio de Nantes. La puesta en obra de la Operación Belvédère, un proyecto artístico multidisciplinario, implicando a los estudiantes y profesores del Conservatorio y la Escuela de Arte de Saint-Nazaire.
En la Universidad Clermont- Ferrand, realiza intervenciones teóricas et prácticas sobre el espacio teatral, proponiendo un taller innovador que pone en relación a los objetos, las acciones, el cuerpo y las emociones del artista intérprete. Este taller favorece el desarrollo de una nueva percepción del espacio escénico, contribuyendo a una interpretación más sensible y auténtica.
Foto : Carola Bacigalupo
Photos : Violette Graveline
Photo : Florencia Cano Lanza
Web copyright : Cristián Soto