Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

FR    ES

Cristián Soto

Nace en Talca (Chile). Titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y Máster en Arte, mención Artes de la Escena, en la Universidad Paris 8-Vincennes-Saint-Denis, continuando su carrera en Francia. 

Cristián Soto comienza su trayectoria de actor bajo la puesta en escena de tres grandes directores de teatro chileno : Fernando González, Andrés Pérez y Ramón Griffero.

En 1998, su texto Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?, obtiene el Primer lugar en el concurso de dramaturgia de Valparaíso. Un año después, Andrés Pérez, realiza la puesta en escena que le valió al dramaturgo una nominación en los Premios APES (Asociación de periodistas de espectáculos), en la categoría Revelación Teatral.

En el 2002, Cristián Soto escribe y dirige Santiago High Tech en el Teatro Galpón 7. Años después, esta pieza se presenta bajo el marco de los encuentros de Cuerpos de textos, puesta en espacio de Paul Desveaux en la Escena Nacional de Petit-Quevilly / Mont-Saint-Aignan, luego puesta en lectura de Galin Stoev en el Teatro de Lieja y en la Roche-sur-Yon, Théâtre le Grand R, así como en el Centro cultural GAM en Santiago de Chile, con una puesta en escena de Francisco Krebs y Fernando Ocampo. Este texto fue seleccionado por la Comisión Bicentenario, Presidencia de la República para ser parte de la Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena 1910-2010, celebrando los 200 años de la Independencia de Chile (1810-2010). 

En el 2004, escribe y pone en escena la pieza, La María Cochina Tratada en Libre Comercio, el estreno se realiza en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, gira por varias ciudades chilenas y Festival Teatro a Mil. Gracias a esta pieza Cristián Soto es nominado en la mención Mejor Dramaturgia por los Premios Altazor.

En Francia, su proyecto es apadrinado por el Centro de investigación de autores contemporáneos, Montévidéo-Marsella. Su obra Santiago High Tech es puesta en espacio en el Festival de escrituras contemporáneas Montévidéo-Marsella / Actoral 5, bajo la dirección artística de Hubert Colas. 

Su texto Animales Carnívoros fue objeto de numerosas residencias en el Centro Montévidéo, en La Casa de América latina de París bajo el marco del Festival Don Quijote y puesta en espacio en el Teatro Moderno de Breslavia, en Polonia y en el Teatro de la Plaza, Lieja. 

En febrero del 2010, Cristián Soto actúa en la pieza Un Tranvía, después de Un Tranvía llamado Deseo, puesta en escena de Krzysztof Warlikowski, donde comparte escena con Isabelle Huppert. El texto en francés es de Wadji Mouawad. Después de 2 meses de representaciones en el Teatro del Odéon en París, el espectáculo parte en gira a Varsovia, Atenas, Berlín, Grenoble, Luxemburgo, Amsterdam, Ginebra, La Haya y Adelaida.

El 2011, David Bobee invita a Cristián Soto a escribir el texto This is the end, espectáculo de egreso de la 23° promoción del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC) en Châlons-en-Champagne. Este espectáculo se presenta en el espacio Chapiteaux en la Villette y parte en gira international. El autor presenta su texto en la celebración del 50° aniversario del Día Mundial del Teatro en la Unesco, París. Un homenaje organizado por el Instituto Internacional del Teatro – ITI.  

En el 2013, Sismo, una nueva creación del dramaturgo, presentada en el Teatro le Grand T, Nantes. Espectáculo producido por Coma, teatro y subvencionado por la Región de los Países de la Loire, el Consejo General de Loire-Atlantique y la ciudad de Nantes.

El 2016, Opération Belvédère, texto de Gilles Chovet y música de Romain Didier, es puesta en escena por Cristián Soto con los alumnos del Conservatorio de Saint-Nazaire, en el Teatro Escena Nacional de la ciudad. 

Desde el 2017 al 2019, la Cía. Zumaya Verde produce su última creación, Rosa un retrato de América Latina, una puesta en escena del dramaturgo. Creado en La Cour des Trois Coquins – Scène Vivante y el Espacio Nelson Mandela en Clermont-Ferrand. Coproducciones Espacio Paul Jargot de Crolles (38) y Espacio du Moulin de l’étang de Billom (63). El espectáculo hace parte del Festival Magdalena Projet. Teatro HochX. Munich.

El 2020 en París, participa como actor en el proyecto RE.SPIRO. Una idea de William Nadylam. RE.SPIRO produce actualmente su primer evento Carrousel, una transmisión digital de 24 horas de cuentos del mundo.

Foto : Florencia Cano Lanza

Photos : Violette Graveline

Photo : Florencia Cano Lanza

Web copyright : Cristián Soto