Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Foto

FR    ES

Animales Carnívoros

Puesta en escena y texto de Cristián Soto

Puesta en escena y texto de

Cristián Soto

Presentación Teatro de la Plaza (actual Teatro de Lieja).

Un videófono. Un disparo. Un personaje muere pero parece que esta vivo en la escena siguiente. Un círculo infernal que se instala en las ciudades que adoptan cada vez más sistemas para vigilar a los barrios y tratar de reducir « la delincuencia ». Los bienes de las personas deben estar en seguridad y este miedo, esta vigilancia omnipresente hace parte de una estética contemporánea.

La obra Animales Carnívoros atraviesa diversos espacios de nuestra contemporaneidad dividida. Sobre internet, los internautas pasan de un segundo al otro, desde la conversación amorosa más tierna al chat impersonal, de una sesión  « video porno » a la indiscreción instalada en la tele-realidad. Universos del simulacro, perpetuamente cambiante y vigilada permanentemente.

Foto

Los personajes son a la imagen del texto : amorosos y violentos, a la vez torturadores y amantes, rabiosos y tiernos, monstruos y ángeles. Hoy día los discursos políticos están mezclados con las imágenes de las pantallas.

foto

« Cuando Pinochet muere, yo me encontraba en París y me sentí completamente fragmentado. Esta distancia y el hecho de vivir estos hechos históricos de mi país en otra tierra,  me llevaron a escribir y comenzar una larga investigación sobre la dictadura y los refugiados políticos.

Me encontré con un  laberinto y su dimensión aumentaba a cada semana, porque esto no concernía solamente a la dictadura de Chile, también a enormes redes invisibles extendidas en América Latina,  Europa, Estados Unidos, África y el Oriente.

En un momento decidí  detener la investigación porque me di cuenta que la información era como la trayectoria de una partícula. En algunos momentos, la línea histórica desaparecía y en seguida, ella re-aparecía pero, de una manera diferente. Fue imposible tratar de unir toda la historia de la dictadura y sus diversas ramificaciones porque la memoria histórica ha sido desmembrada, una especie de esquizofrenia  », dice Cristián Soto.

foto

¿Esta historia sucede durante los 70, 80 o ahora? ¿Es un salón en París, un salón en Chile o una sala de tortura? ¿Los personajes están muertos o vivos? Como esta contemporaneidad fragmentada y asediada que pasa de un pensamiento al otro sin continuación, sin lógica, al tempo de las angustias y las pulsiones de vida y muerte. 

foto

Puesta en escena y texto : Cristián Soto

Asistente puesta en escena : Florencia Cano Lanza

Iluminación : Xavier Hulot

Video : Pablo Rivas

Asistente video : 

Antoan Kurti, Pauline May

Imágenes de archivos : Enrique Ramírez

Interpretado por :

Sophie Tzvetan, Alain Khouani,

Oisín Stack

Creación musical : Xavier Stack 

Creación escenografía y vestuarios :

Olivia Schwab

Teatro de la Plaza.

Lieja, 2009.

Residencia en el Teatro de la Plaza (actual Teatro de Lieja), Centro Europeo de Creación y Coreográfico, Bélgica. 

Puesta en escena :

Cristián Soto

Asistente puesta en escena : 

Florencia Cano Lanza

Iluminación : Xavier Hulot

Video : Pablo Rivas

Asistente vidéo : 

Antoan Kurti, Pauline May

Imágenes de archivos :

Enrique Ramírez

Interpretado por :

Sophie Tzvetan, 

Alain Khouani,

Oisín Stack

Creación musical : 

Xavier Stack 

Creación escenografía y vestuarios :

Olivia Schwab

Teatro de la Plaza.

Lieja, 2009.

Residencia en el Teatro de la Plaza (actual Teatro de Lieja), Centro Europeo de Creación y Coreográfico, Bélgica. 

foto

foto

Fotos : Xavier Hulot

Web copyright : Cristián Soto 

Photos : Xavier Hulot

Web copyright : Cristián Soto