Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Foto

FR    ES

La María Cochina

Tratada en Libre Comercio

Puesta en escena y texto de Cristián Soto

Puesta en escena y texto de

Cristián Soto

La María Cochina Tratada en Libre Comercio de Cristián Soto 

y la Utopía Neoliberal

La María Cochina Tratada en Libre Comercio de Cristián Soto y la Utopía Neoliberal

Mario A. Rojas. Catedrático y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos en The Catholic University of America, Washington D.C. en “La María Cochina Tratada en Libre Comercio de Cristián Soto y la Utopía Neoliberal”. Revista Teatro XXI, n°24, Buenos Aires, Argentina. 2007.

« Cristián Soto plantea su crítica al Chile neoliberal y de los tratados de libre comercio a partir de una filosofía y estética dramática también marcada por los nuevos tiempos. Una filosofía y estética que revela la porosidad de fronteras y de las consecuentes transformaciones socio-culturales que se derivan en la hibridez o mestizaje en que se entremezclan lo internacional y nacional y hace visible las marginalidades interiores, cuyos sujetos buscan diferenciarse pero también integrarse orgánicamente a un sistema que los excluye.

Esta hibridez se da en la obra también en su composición formal. En la María Cochina Tratada en Libre Comercio se emplean distintos géneros musicales venidos de otros lugares de América Latina, se incorporan ritmos populares, cumbias, polcas, etc, conocidos en espacios urbanos como rurales del país y el hip-hop que viene de los Estados Unidos, pero de una de sus minorías.

Lo que distingue a Cristián Soto de otros exponentes de esta tendencia posmodernista o neorromántica, es que va más allá del pastiche, del calidoscopio estético o de la parodia intrascendente… Desde una mirada interior (desde los personajes) y desde códigos y lenguajes que no son los normativos y paradigmáticos de la cultura hegemónica, Cristián Soto habla de la exclusión social y de la marginalidad que las políticas neoliberales y la globalización agrandan aún más.

foto

En su obra se plantea un tema que preocupa en la actualidad a muchos latinoamericanos como son los efectos de la globalización y economías neoliberales, del excesivo poder de organismos y empresas internacionales que están debilitando el poder del estado y su capacidad de atender a las necesidades básicas de los ciudadanos excluidos de los beneficios de las políticas económicas de orientación neoliberal.

Cristián Soto como otros artistas hastiados de la retórica del estado, buscan nuevas formas de enunciaciones que hablen de las múltiples formas de exclusiones que sufren muchos chilenos y latinoamericanos.

El teatro de Cristián Soto es un buen ejemplo del retorno del teatro político al escenario latinoamericano ». 

Puesta en escena y texto : Cristián Soto

Asistentes puesta en escena :

Pamela Guzmán, Evelyn Castro

Iluminación : 

Daniel Ramírez, Raúl Aguirre

Primer elenco :

Ema Pinto, Guillermo Alfaro,

María José Necochea, Soledad Yáñez,

Paulo Sommaruga

Segundo elenco :

Pamela Guzmán, Mario Faúndez,

Angélica Martínez, Soledad Yañez,

César Deneken, David Gajardo

Música : Rodrigo Álvarez

Escenografía y vestuarios:

Claudia Valiente, Lorena Pérez

Asistentes : Claudia García, Pierre Sauré

Realización escenografía : Juan Weber

Producción : Paulo Sommaruga, David Gajardo

Anfiteatro Nacional de Bellas-Artes

Santiago de Chile, 2004.                                                    

Creación con el apoyo del Anfiteatro Nacional de Bellas Artes, después gira por varias ciudades chilenas con la ayuda de FONDART-itinerancia (Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes) y luego Festival Teatro a Mil.

Puesta en escena y texto: 

Cristián Soto

Asistentes puesta en escena :

Pamela Guzmán, 

Evelyn Castro

Iluminación : 

Daniel Ramírez, 

Raúl Aguirre

Primer elenco :

Ema Pinto, 

Guillermo Alfaro,

María José Necochea, 

Soledad Yáñez,

Paulo Sommaruga

Segundo elenco :

Pamela Guzmán, 

Mario Faúndez,

Angélica Martínez, 

Soledad Yañez,

César Deneken, 

David Gajardo

Música : Rodrigo Álvarez

Escenografía y vestuarios :

Claudia Valiente, 

Lorena Pérez

Asistentes :

Claudia García, 

Pierre Sauré

Realización escenografía :

Juan Weber

Producción :

Paulo Sommaruga, 

David Gajardo

Anfiteatro Nacional de Bellas-Artes.

Santiago de Chile, 2004.     

Creación con el apoyo del Anfiteatro Nacional de Bellas Artes, después gira por varias ciudades chilenas con la ayuda de FONDART-itinerancia (Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes) y luego Festival Teatro a Mil.

En el 2005,  gracias al texto La María Cochina tratada en Libre Comercio, Cristián Soto es nominado  en la mención Mejor Dramaturgia por el Premio nacional chileno Altazor. 

foto

Fotos : María José San Martin

Web copyright : Cristián Soto

Photos : María José San Martin

Web copyright : Cristián Soto