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Rosa

Un retrato de América Latina​

Puesta en escena y texto de Cristián Soto

En México, Frida Kahlo pintaba desde el dolor de su cuerpo; en Colombia Debora Arango fue censurada por osar pintar mujeres desnudas; en Chile Violeta Parra recorrió el país para colectar cantos populares y transmitirnos su sueño de Universidad Popular. 

Todos los días en México, en Colombia, en Brasil, en Argentina o en Chile, combatientes anónimas salen a las calles, reclaman el retorno de los cuerpos de sus hijos desaparecidos, de sus hijas secuestradas o asesinadas. Las mujeres pasan a la acción, toman las riendas de su vida, se convierten en líderes de sus comunidades y cuando una de ellas es silenciada, una nueva voz se levanta para continuar la lucha.

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Rosa es una mujer modesta, educada en Chile bajo la dictadura de Pinochet, adoctrinada entre los actos a la bandera y los desfiles en honor a las fuerzas armadas. Ella se revelará al descubrir la historia de los detenidos desaparecidos en el desierto de Atacama. Como Frida Kahlo, sublimará su rabia y su dolor en la creación, pintando los maltratos de su padre, de su marido y de su país.

Rosa crece entre dos épocas :

Bajo un régimen sanguinario, donde la cultura es censurada, reducida a un « show business » y luego una post-dictadura con sus promesas de emancipación, de igualdad de derechos para las mujeres que desgraciadamente son abortadas.

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Claudia Urrutia se sumerge en su colgador de ropas para transformarse en niña, en madre, en padre, en profesor. Hilarante y desgarradora, se enmascarará de super-heroína para confrontar a los « zombis » que defienden el capitalismo a ultranza. 

A través de su canto, ella clamará justicia por aquellas que son víctimas de la autoridad patriarcal y de un machismo cotidiano. Rosa evoca la fiesta de los muertos en medio de un desierto florido, para instalar el arte como un camino de resistencia y liberación.

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Puesta en escena y texto : Cristián Soto
Escenografía y máscaras : Violette Graveline
Creación musical : Igor Quezada
Iluminación : Nicolas Masset
Video : Michel Coste 

Interpretado por : Claudia Urrutia

Teatro La Cour des 3 Coquins – Scène vivante.

Clermont-Ferrand, 2017.

Con el apoyo del Consejo Departamental del Puy de Dôme y de la ciudad de Clermont-Ferrand. Creado en La Cour des Trois Coquins – Scène Vivante y el Espacio Nelson Mandela en Clermont-Ferrand. Coproducciones Espace Paul Jargot de Crolles (38) y Espace du Moulin de l’étang de Billom (63). Colaboradores Maison de Loisirs et de la Culture de Billom y Collectif Autour d’elles.

Puesta en escena y texto

Cristián Soto

Escenografía y máscaras

Violette Graveline

Creación musical :

Igor Quezada

Iluminación : 

Nicolas Masset

Video :

Michel Coste

Interpretado por :

Claudia Urrutia

Teatro La Cour des 3 Coquins – Scène vivante.

Clermont-Ferrand, 2017.

Con el apoyo del Consejo Departamental del Puy de Dôme y de la ciudad de Clermont-Ferrand. Creado en La Cour des Trois Coquins – Scène Vivante y el Espacio Nelson Mandela en Clermont-Ferrand. Coproducciones Espace Paul Jargot de Crolles (38) y Espace du Moulin de l’étang de Billom (63). Colaboradores Maison de Loisirs et de la Culture de Billom y Collectif Autour d’elles.

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Fotos : Violette Graveline

             y Thomas Flagel

Afiche : Violette Graveline

Photos : Violette Graveline

Fotos : Violette Graveline

Web copyright : Cristián Soto