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Puesta en escena de Francisco Krebs
Puesta en escena
Francisco Krebs
Dirección creativa de Fernando Ocampo
Dirección creativa
Fernando Ocampo
La obra de teatro de Cristián Soto sucede en Santiago, en la capital de Chile. Aquí, una noche cualquiera: un ser XY busca un contacto por Alameda Pista.
Nuestro reloj histórico y cronológico ya no es el mismo, es una realidad de relaciones racionales y no afectivas, en un tiempo indeterminado donde el desierto de Atacama se ha transformado en un lago, y el Polo Sur esta desapareciendo.
La puesta en escena fue creada por el autor en el 2002, en Santiago de Chile, luego el 2006 Emilie Rousset realiza una puesta en espacio en el marco del Festival de Escrituras Contemporáneas Montévidéo-Marseille, Actoral 5, bajo la dirección artística de Hubert Colas.
En 2010 Santiago High Tech es puesto en lectura por Paul Desveaux en el marco de los encuentros Cuerpos de Textos en el Teatro Nacional Petit-Quevilly / Mont- Saint- Aignan y por Galin Stoev en el Teatro de la Plaza en Lieja, así como en la Roche- sur-Yon, en el Teatro el Grand R.
En 2014, el texto es puesto en escena por Francisco Krebs y Fernando Ocampo en tanto que director creativo, en el centro cultural GAM, Santiago de Chile.
Presentación Teatro Centro Cultural GAM.
« XY desea encontrar un contacto para sentirse amado. En un mundo volátil, él busca a alguien para encontrar sus emociones. Es la des- humanización de las sociedades, la evolución tecnológica y sus efectos en los cuerpos », subraya Francisco Krebs.
Santiago High Tech es un espectáculo que juega con la interactividad: Proyecciones numéricas (Mapping), los códigos QR (código de barras en dos dimensiones) y una aplicación especialmente creada para el público quién puede ver el espectáculo con una tableta.
El escenario es un cubo de 4 x 4 m. El espacio está habitado por mappings y el espectador puede escanear los códigos QR, para descubrir otras imágenes que van a completar lo que sucederá sobre la escena. Pero si un espectador no quiere o no puede utilizar la tableta, él puede ver la pieza sin ella.
« Apostamos por un cambio en la forma de ver teatro, en donde el público puede hacer uso de los medios de comunicación con los que se sienten familiarizados, como las redes sociales y los dispositivos móviles, con el fin de hacer de la experiencia teatral un suceso cercano y dinámico. Si el teatro es reflejo de nuestra sociedad, esta disciplina debe responder a esa forma de ver el mundo », cuenta Fernando Ocampo, director creativo del dispositivo inter-activo.
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Dramaturgo : Cristián Soto
Puesta en escena : Francisco Krebs
Dirección creativa : Fernando Ocampo
Interpretado por :
Diego Ruíz, Nathalia Aragonese,
Juan Pablo Miranda, Carmina Riego,
Isidora Stevenson
Canción original : Gepe
Vestuarios : Karina Vukovic
Centro Cultural GAM.
Santiago de Chile, 2014.
Con el auspicio del Centro Cultural GAM, Explora Conicyt, Movistar, Ministerio de Educación de Chile y la colaboración de nuevos Medios Cultura, CNAC y la Universidad Arturo Prat.
Dramaturgo : Cristián Soto
Puesta en escena :
Francisco Krebs
Dirección creativa :
Fernando Ocampo
Interpretado por :
Diego Ruíz
Nathalia Aragonese
Juan Pablo Miranda
Carmina Riego
Isidora Stevenson
Canción original : Gepe
Vestuarios : Karina Vukovic
Centro Cultural GAM.
Santiago de Chile, 2014.
Con el auspicio del Centro Cultural GAM, Explora Conicyt, Movistar, Ministerio de Educación de Chile y la colaboración de nuevos Medios Cultura, CNAC y la Universidad Arturo Prat.
❝ Este texto ha sido seleccionado por la Comisión Bicentenario, Presidencia de la República para ser parte de La Antología: Un Siclo de Dramaturgia Chilena 1910 – 2010, celebrando los 200 años de la Independencia de Chile (1810 – 2010) ❞.
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Puesta en escena y texto de Cristián Soto
Juan Pablo Sutherland, escritor y periodista en Soto, Cristián. “Hijo del toque de queda”. Revista Apuntes, n° 123/124, celebrando los sesenta años del Teatro UC, Santiago de Chile, 2003.
«…Santiago High Tech es más oscura que optimista, más ácida que complaciente y por ello su valor como propuesta teatral. Historia que gira en torno a la relación racional de cinco personas unidas por un personaje – ancla, ‘XY’ y que va mostrándonos las contradicciones de ese futuro y sus posibles libertades.
La inseguridad, la falta de compromisos, la despenalización del suicidio como autonomía corporal, son algunas de las cuestiones que trata la obra y que, si lo pensamos bien, no se alejan tanto del presente globalizado que vivimos (recordemos el debate que se ha dado en algunos países del mundo como Inglaterra con casos de eutanasia; el derecho de algunas personas en situaciones extremas de salud a morir para evitar un sistemático sufrimiento por una enfermedad terminal).
Ciertamente que la obra va más allá, en el sentido que los suicidios colectivos representan la soberanía que aquí es vivida en la angustiosa salida que la mayoría de los individuos de esa sociedad escoge sin más salida.
La tensión entonces cuestiona la representación cultural de las relaciones humanas en una sociedad que ha llegado a racionalizar hasta las pulsaciones del cuerpo. Cuerpo socialmente controlado en el miedo a comprometerse por la pérdida, plusvalía que anestesia afectivamente a sus “ciudadanos” para no vivir el amor. Quizás la metáfora central de la obra sea cuestionar los modelos de sociedad históricos, léase socialismos, capitalismos, en la medida que intentaron dar respuesta a la utopía humana y de cuya derrota somos hijos.
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Sin duda, Santiago High Tech es un notable trabajo teatral, que propone lenguajes visuales, cuestiona representaciones culturales y nos interpela de cómo vivimos en la sociedad actual. Un latigazo de neón a los sentidos domesticados, quizás una forma de entender que las utopías pasan finalmente por el cuerpo y los afectos ».
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Puesta en escena y texto : Cristián Soto
Instalación y video : Guillermo Cifuentes
Asistente : Enrique Ramírez
Realización escenografía : Verónica Rojas
Asistente : Francisco Núñez
Iluminación : Miguel Stuardo
Investigación teórica :
Alejandra Morales
Producción : Héctor Sepúlveda
Interpretado por :
Música : Grupo electrónico “Los Mismos”
Vestuarios y grafismo : Andrés Díaz
Sala Galpón 7, Bellavista.
Santiago de Chile, 2002.
Con el apoyo del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y sala Galpón 7.
Puesta en escena :
Cristián Soto
Instalación y video :
Guillermo Cifuentes
Asistente : Enrique Ramírez
Realización escenografía :
Verónica Rojas
Asistente : Francisco Núñez
Iluminación : Miguel Stuardo
Investigación teórica :
Alejandra Morales
Producción :
Héctor Sepúlveda
Interpretado por :
Música :
Grupo electro “Los Mismos”
Vestuarios y grafismo : Andrés Díaz
Sala Galpón 7, Bellavista.
Santiago de Chile, 2002.
Con el apoyo del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y sala Galpón 7.
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Fotos : Rodrigo Gómez (2002)
@ GAM (2014)
Web copyright : Cristián Soto – 2018
Photos : Rodrigo Gómez (2002)
Web copyright : Cristián Soto