Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

FR    ES

This is the end

Dramaturgista y texto de Cristián Soto

Puesta en pista David Bobee - Cía. Rictus

En 2011, David Bobee invita Cristián Soto a escribir el texto This is the end para el espectáculo de egreso de la 23° promoción del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC) de Châlons-en-Champagne. Escribe en residencia con la Cía. Rictus en La Brèche, Polo Nacional de las Artes del Circo (Cherbourg-Octeville) y el CNAC.

Doce jóvenes de nacionalidades múltiples (Francia, Suecia, Finlandia, Brasil, Camboya, Palestina…) ensayan cada día conscientes y con la emoción de haber llegado al final de su formación. Cristián Soto esta presente al lado de ellos durante dos meses. Se sumerge completamente en el proceso de trabajo de la gramática circense. Impactado por la fuerza de los cuerpos que están en lucha permanente contra el riesgo de accidente, de contusión o de falla, comprende que la mantención del cuerpo en condiciones óptimas es clave para los saltos y los vuelos.

En efecto, estos cuerpos deben resistir las leyes de la gravedad,  desde lo más alto como de lo más bajo. Observa que en esta gramática, el cuerpo es contemplado en su dimensión técnica de creación y que los acróbatas aprenden a controlar sus emociones para evitar la caída.

El autor tiene la sensación de asistir a la puesta en común, de un vértigo constante compartido por jóvenes que vienen de todas partes del mundo. Soto nota que en efecto hablan en francés como también en su lengua de origen, compartiendo ante todo sus incertidumbres sobre el porvenir y sus dificultades para vivir en este instante presente. El piensa que lo que los une ante todo, es el miedo a caer el día siguiente. De esta experiencia de observación sobre el universo constante del peligro de los saltos, vuelos y caídas, nace una escritura del abismo marcada por la imagen de la caída libre. 

Puesta en pista : David Bobee

Dramaturgista : Cristián Soto

Asistente puesta en escena : Sophie Colleu

Creación iluminación : Stéphane Babi Aubert

Creación iluminación : 

Stéphane Babi Aubert

Creación sonido : Jean-Noël Françoise

Creación sonido : 

Jean-Noël Françoise

Creación & operador video : Julie Pareau

Creación & operador video : 

Julie Pareau

Concepción y construcción decoración

con el taller y servicio técnico del Cnac :

Concepción y construcción decoración con el taller y servicio técnico del Cnac :

Salem Ben Belkacem

Operador general-Jefe montaje : 

Julien Mugica

Operador iluminación :

Audrey Quesnel

Operador sonido :

Grégory Adoir

Operador video :

Vincent Griffaut

Operador escenario :

Jacques Girier 

Agradecimientos  :

Stéphanie Brault y Thomas Ferrand

Stéphanie Brault 

y Thomas Ferrand

Interpretado por :

Con Lucas Bergandi (cuerda floja), Clément Dazin (malabarismo), Rafael De Paula Guimaraes (mástil chino), Kasper Holm (cinta), Asthar Muallem (tela), Vivi Roiha (cuerda lisa), Thomas Vey (monociclo), Sopheak Houn (portadas acrobáticas – portor), Sara Roun (portadas acrobáticas – volante), Rémi Fardel (bascula coreana), Jérôme Hugo (bascula coreana), Amaia Valle (bascula coreana)

Parque la Villette.

 

París, 2012.

 

Producción Centro nacional de las artes del circo- Cnac / Rictus (el Teatro de Caen y la brèche, Polo nacional de las artes del circo, apoyan Rictus para la producción de este espectáculo).

This is the end

(2012)

This is the end

(2012)

Texto y puesta en espacio de Cristián Soto

Texto y puesta en espacio de

Cristián Soto

« Tantas imágenes retenidas en mis retinas, aquellas guardadas en mi memoria. Yo busco en estas imágenes los recuerdos, estos que me permitirán comprender, el porqué de esta destrucción…  »

Con motivo del 50° aniversario del Día Mundial del Teatro organizado por el ITI y celebrado en la Unesco en París, Cristián Soto y Stéphanie Lupo deciden trabajar juntos sobre una adaptación escénica de This is the end, con música de Sylvain Dumorthier.

Después de los tiempos del viaje circense, pasando de la cuerda al mástil chino y al volante, Cristián Soto desea encontrar la forma de reunir las sensaciones múltiples de vértigo en un cuerpo único, aquella de la actriz, preservando la imagen transversal de la caída libre.

foto

Desea que la noción de la caída tome la forma de un gesto contemporáneo. Imagina este gesto en resonancia con los sucesos económicos y sociales que sacuden al mundo. El salto de un individuo de hoy, entre el miedo y el vértigo, entre esto que no sabría definir como regional o global, nacional o multicultural… del orden de la muerte, renacimiento y transformación. 

foto

50° aniversario

Día Mundial del Teatro – 2012

Invitados :

John Malkovich (autor del mensaje 2012)

John Malkovich 

(autor del mensaje 2012)

Julian Sands (Reino-Unido)

Guila Clara kessous (Francia)

Cristián Soto (Chile)

Stéphanie Lupo (Italia/Francia)

Teatr ZAR presentado por :

el Instituto de Grotowski, Polonia

Casa de la UNESCO.

París, 22 mars 2012. 

Organizado por el Instituto Internacional del Teatro ITI. 

foto

This is the end

(2013)

This is the end

(2013)

Texto y puesta en escena de Cristián Soto

Texto y puesta en escena de

Cristián Soto

Cristián Soto conceptuador del dispositivo y Stéphanie Lupo, actriz y performista, This is the end, concede a re-crear los universos de sensaciones interiores que dominan cuando un ser humano crítico, sensible y consciente trata de confrontarse frontalmente al mundo frío, violento e invasor, característica de las grandes metrópolis de hoy en día, marcadas por un capitalismo a ultranza.

Foto

La obra evoca a la vez, la fascinación y la confusión de un humano precipitado en un universo hyper fragmentado que influencia a su mente y termina por modificar su relación con el mundo, con los otros y él mismo. El mundo exterior y el mundo interno de este ser,  se mezclan en un universo donde las palabras, discursos y hechos históricos están separados.

Foto

La actriz-performista – más una instalación sonora y video en 3D que amplifica y modifica la presencia en vivo – se transforma en la imagen de un ser contemporáneo que es parte de un flujo en constante mutación : a medida que ella recorre el texto, es arrastrada hacia una fuga sin destinación, entonces su cuerpo es insertado en una diversidad de imágenes cada vez más móviles y cada vez menos concretas.

foto

Texto y puesta en escena : Cristián Soto

Creación y proyección de imágenes 3D :

Francisco Coloma

Creación iluminación : Marinette Buchy

Colaboración instalación : Valentine de Maillard

Interpretado por :

Stéphanie Lupo

Colaboración musical  : Rodrigo Alvarez

Sala La Loge.

París, 2013.

Residencia de creación en el Centro Nacional de la Danza (CND), bajo el marco del Festival ZOA.

Texto y puesta en escena : Cristián Soto

Creación y proyección de imágenes 3D :

Francisco Coloma

Creación iluminación :

Marinette Buchy

Colaboración instalación  : Valentine de Maillard

Interpretado por :

Stéphanie Lupo

Colaboración musical : Rodrigo Alvarez

Sala La Loge.

París, 2013.

Residencia de creación en el Centro Nacional de la Danza (CND), bajo el marco del Festival ZOA.

foto

foto

Fotos (2012-13) : Renaud Chantraine

Foto mosaico : Denis Guéguin

Web copyright : Cristián Soto – 2018

Photos ( 2012-2013 ) : Renaud Chantraine

Web copyright : Cristián Soto